LOS FILÓSOFOS DE MILETO
Tales de Mileto
Según lo que cuenta Aristoteles, Tales nacido al rededor del 624 a.C, fue el primero que se preocupo por encontrar un principio explicativo básico de todos los cambios que ocurren en la naturaleza. Tales abría propuesto el agua como elemento fundamental y la causa material de todo el universo. Sin embargo, por otros textos sabemos que Tales era mas admirado en su tiempo por sus conocimientos sobre el cielo y su saber geométrico. Se dice que predijo un eclipse de sol. ¿Como lo hizo exactamente?, no lo sabemos; Quizá se baso en tablas de astrónomos babilonios. Como veíamos fue considerado uno de los siete sabios de Grecia.
Anaximandro de Mileto
Según el único fragmento confiable que se consideraba de obra Anaximandro, nacido al rededor de 585 a.C creía en la existencia de un único principio básico constituyendo de toda la naturaleza. Anaximandro lo llamo apeiron palabra griega que se puede traducir como: ''Lo ilimitado'', ''Lo infinitivo'' o ''Lo in determinativo''.
De acuerdo con la interpretación mas aceptada de esta tesis la materia originaria de la que se compone el universo no tiene limites espaciales y es infinita, ya que también es famosa otra idea atribuía a Anaximandro según la cual la vida se origino de lo húmedo y el hombre de lo peces.
Anaximandro es uno de los primeros que intento aplicar la información del mundo conocido como un proceso evolutivo.
Anaximenes de Mileto
Para este filosofo nacido hacia el 567 a.C., la sustancia básica y originaria de la naturaleza es el aire en movimiento perpetuo. Anaximenes describe los cambios que se observan en la naturaleza con un sencillo modelo. Todo proceso natural, el nacimiento y la destrucción de toda criatura no es otra cosa más de el producto de la condensación o la refracción del aire.
Jenófanes de Colofón
Aunque nació en Jonia, alrededor del 570 a.C , debió abandonar su ciudad al estar conquistada por los persas. Sus pensamientos y preocupaciones son muy distintos a los de los naturalistas. Era un rapsoda itinerante que escribió sus propios versos. En ellos se distancian de la manera como en la popular poesía tradicional homérica. Se describe a los dioses con imperfecciones, vicio y debilidades humanas. Para Senofanos, lo divino no puede ser pensado como una multiplicidad de seres imperfectos en los que reflejamos nuestras propias características. Lo divino es, en cambio un único ser eterno, perfecto e inmutable, que mueve el universo con solo pensarlo y que no se asemeja en nada a los mortales. Jenófanes reconocido además, las limitaciones del conocimiento humano, por esto dijo " Nuestra capacidad para conocer la verdad es dudosa".
buena informacion excelente
ResponderEliminar