LA ESCUELA ELEÁTICA
Parménides
el pensamiento de parmenides convierte la cosmologia en un estudio del ser y sus propiedades, en una entomología y desarrolla a la vez un estudio sobre el conocimiento, una nociologia, que distingue la verdad y apariencia.
El filosofo elatico expone su doctrina SOBRE LA NATURALEZA. En el encontramos, en el estilo oracular propio, de la revelacion religiosa, una fuerte refexion teorica: EL MISMO QUE SE REVELA CUANDO LA DIOSA INDICA A PARMENIDES EL CAMINO QUE CONDUCE A LA VERDAD ES EL MISTERIO DEL SER.
El poema se divide en tres partes. en la primera se describe el viaje del filosofo hasta llegar a la diosa de la verdad. En la segunda parte, la odisea le muestra el camino o via de la verdad. La tercera parte muestra la via de las opiniones o de las apariencias como la via del error.
Hay un solo camino, para acceder a la verdad:EL CAMINO DEL SER: los otros caminos:
LA IMPOSIBLE: SEDAS DEL NO SER; Una via impracticable que no se puede recorrer.
EL PENSAMIENTO CAMINO DE LA OPINIÓN: el sendero trillado de los hobres en el que la mayoria onda confusa divagancio de un lado a otro , errante, pues confunde el ser con el no ser.
Segun el poema de Parmenides, el NO SER estrictamente hablando, es imposible cada vez que tratamos de pensarlo y de hablarlo sobre el caemos en una contradicion, pues terminamos diciendo que ES algo.
zenón de lea
segun zenon solo puede existir un ser, puesto que si existirian varios, su numero seria a la vez finito e infinito.
"si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean tantas(en numero) cuantos son y no mas ni menos; y si son tantas cuantas son deben ser limitadas. Si existe una pluralidad, las cosas existentes son infinitas,pues siempre hay otra cosa entre ellas, y otras, a su vez, entre estas otras. Y asi, los seresexistentes son infinitos". Por tanto, sa de considerar falsa la propocison de la que se parte: que laos seres sean varios.
Sus argumentos mas conocidos pretenden demostrar la imposibilidad del movimiento, como élite de Aquiles y la tortuga-Aquiles jamas puede adelantar a una tortuga porque, cuando Aquiles llega a este parti, ya se a movido esta hacio otro punto, la tortuga ya se a movido a otro; y asi indefinidamente.
La ventaja inicial de la tortuga nunca podra ser superada por Aquiles porque el espacio se concidera infinitamente divisible y la tortuga mantenfra siempre una ventaja con respecto a su perseguidor, aunque infinitamente mas pequeño. El movimiento, por tanto, es irreal y el hecho que observan los sentidos desde Aquiles alcanza efectivamente a la tortuga es una apariencia
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